CERTIFICACIÓN EN MANEJO SEGURO DE EMERGENCIAS CON GLP

Como parte de la constante capacitación que el Cuerpo de Bomberos Municipales fomenta al personal a través de la Escuela Técnica del CBM, se impartió, en alianza con la empresa TROPIGAS DE GUATEMALA, el curso de certificación «Manejo Seguro de Emergencias con Gas Licuado de Petróleo» al Grupo de Reacción Inmediata para el Manejo de Materiales Peligrosos (GRIMAP) Los ingenieros Edgar Contreras y Ronald Salanic, Coordinadores de capacitaciones de TROPIGAS en el área de Seguridad Industrial fueron los encargados de impartirlo.

Al respecto, el Ingeniero Contreras nos comenta: “Estamos en constante capacitación debido al cambio que día a día tiene el GLP. Hemos recibido capacitaciones y certificaciones tanto a nivel nacional como internacional y creemos que es de suma importancia que el personal del Cuerpo de Bomberos Municipales, esté preparado y capacitado para poder intervenir en cualquier situación que involucre GLP”.

Son 18 elementos, miembros del GRIMAP quienes recibieron esta capacitación, desarrollándose las sesiones teóricas en las instalaciones de la Escuela Técnica del CBM y la práctica en las instalaciones de TROPIGAS; quienes cuentan con un área específica para la capacitación, manejo y control del GLP.

Sobre el GRIMAP

En el año 2018 autoridades del CBM deciden formar el grupo GRIMAP, debido al constante crecimiento del casco urbano de la ciudad y la necesidad de poder estar preparados ante cualquier clase de emergencia. Siendo de vital importancia la capacitación del personal que interviene en una emergencia MAT-PEL, la cual permite establecer una intervención de manera rápida, ágil y eficaz en función de las características de las sustancias involucradas en la emergencia.

Actualmente el GRIMAP está conformado por 33 elementos, de ellos 4 mujeres, tanto personal permanente como Ad Honorem; actualmente se encuentran en el nivel 2: Operaciones, el cual está diseñado para adquirir las competencias necesarias de respuesta ante esta tipología de emergencia mediante una estrategia defensiva, controlando la liberación de sustancias y evitando la propagación del incidente, pero siempre desde una distancia segura.

Comandancias y autoridades de la ETCBM, felicitan al personal por el constante interés de continuar profesionalizandose y así, estar preparado para acudir al llamado de la población.

Bombero Municipal realiza proceso de cerrar la llave ante un fuga de gas propano, cuando se produce una llama.

Un comentario en «CERTIFICACIÓN EN MANEJO SEGURO DE EMERGENCIAS CON GLP»

• Me interesa poder tener toda la información para el certificado