lunes, abril 29, 2024

Día Internacional del Bombero Forestal

Por: Carlos Hernández

Fotos: Omar Valle

El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero Forestal; esta labor es ejercida en Guatemala por los diferentes Cuerpos de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, cuenta con la especialidad de la Brigada de Respuesta en Incendios Forestales (BRIF) y está conformada por hombres y mujeres de la guardia permanente y ad honorem.

Los integrantes de esta especialidad, están capacitados para afrontar todo tipo de incendio forestal que se registre en la Ciudad capital, en municipios cercanos y a solicitud de autoridades municipales de algún departamento.

La misión del brigadista forestal del CBM es proteger flora, fauna, medio ambiente y principalmente infraestructura que estuviera habitada  por personas. El fuego se liquida utilizando técnicas y herramientas de combatiente en incendios forestales, así evitar que avance el fuego hacia otros terrenos.

Este día, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó una actividad donde se reconoció la importante labor que realiza el Bombero Forestal y para ello, se llevó a cabo un minuto de silencio en Honor a los Bomberos Forestales que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.