SUB OFICIAL CARLOS LACÁN, MEDIO SIGLO DE SERVICIO DENTRO DEL CBM

Recientemente cumplió 49 años de servicio a la población guatemalteca como Bombero Municipal, el Sub Oficial de I Clase Carlos Alberto Lacán Castro, de 70 años de edad.

Se graduó a los 18 años como Caballero Bombero de 3ª. Clase en el año de 1,972 en la promoción Cantonal #19 y acreditándose con el número de registro 406.

“Recuerdo con mucha nostalgia que en 1971, cuando pasaba frente a la estación No.4 de la colonia La Florida, veía salir a los Bomberos en los picop de esa época y me llamó mucho la atención querer formar parte de ese estilo de vida y fue que decidí inscribirme en el curso Cantonal en esa estación” nos comentó Lacán.

49 años de servicio no han sido nada fácil para Carlos Lacán; ha estado al frente de esta institución atendiendo diversas emergencias, durante su estancia en la institución ha sido participe en diversos cursos que lo han certificado como un Bombero Municipal Profesional.

En 1978 la vida de Carlos Lacán dió un giro de 360 grados cuando le tocó responder e ir a combatir un incendio.

LLAMAS ALCANZAN A NUESTRO HÉROE

“Recuerdo que en mayo de 1981 ese día salimos a cubrir una emergencia con mis compañeros de turno. Nos destacaron a un restaurante ubicado en calzada Aguilar Batres y 10ª Calle Zona 12, donde había una fuga de gas propano en cilindros de 100 lbs. Sin saber la magnitud de lo que acontecía, llegamos, pero todo cambió en segundos.   El descuido de una persona ajena provocó una chispa que hizo que el gas se convirtiera en fuego, dejándome quemaduras hasta de tercer grado en el cuerpo” dijo el Sub Oficial Lacán.

Años posteriores, sufrió dos accidentes más, donde se vió involucrado con fuego; el segundo fue en octubre de 1984  en Zona 3 en el interior de una marranería y la última en  1987 en Zona 4, recordó Lacán.

En el incidente de 1981, los otros compañeros Bomberos,  lo trasladaron de emergencia al Hospital de Traumatología del IGSS, que en esa época se ubicaba en la zona 9 de la Ciudad.Quedó internado en el área de intensivo durante siete días.

“Mi anhelo era seguir ayudando a la población, pero por un momento pensé que ese iba a ser el último día que iba a tener puesto el uniforme de Bombero Municipal”, expresaba entre lágrimas Lacan.

Gracias a las oraciones de su familia y compañeros, y tras una larga recuperación, Lacán salió del intensivo y retornó a las filas de Bomberos Municipales. Actualmente labora como radio operador en la estación No. 2 ubicada en el bulevar Liberación 11-20 Zona 12 de la Ciudad.

RECONOCIMIENTO

En 1982 fue nombrado por las autoridades de esa época como abanderado. Junto al Comandante Primer Jefe ad honórem de ese año, el Oficial Mayor Mauricio Alberto Saca Dabdou, tuvo un  momento inolvidable, nunca  imaginó que iba tener la oportunidad  de conocer al Papa Juan Pablo II.

Tuvo la oportunidad de poder estrecharle la mano le entregó  un pergamino con la oración de Bomberos Municipales.

“En este 66 Aniversario quiero desearle a todos mis compañeros Bomberos Municipales que sigamos capacitándonos para prestar siempre la mejor atención a las personas que necesitan de nosotros y que Dios derrame muchas Bendiciones a cada uno que forma parte de esta institución, así como a sus familias”, concluyó Carlos  Lacán.

Sub Oficial Carlos Lacán junto al Oficial Mayor Mauricio Alberto Saca Dabdou saludan al Papa Juan Pablo II. Año 1983.