OFICIAL MAYOR DÁLMASO LOBOS PARADA, 55 AÑOS DE SERVICIO

En cada una de las estaciones de Bomberos Municipales que se formaron en el siglo XX hay historias y experiencias que han dejado muchos bomberos que ofrecieron  su vida y juventud.  Contar a detalle cada una de esas vivencias por parte de sus protagonistas no alcanzaría el tiempo para poder plasmar en papel cada una de esas historias…

En esta oportunidad, conoceremos un poco de la vida de un soñador, un hombre que ingreso a esta institución por un solo propósito y fue el ser parte de las filas de los Bomberos del casco rojo.  Los invitamos a conocer la siguiente historia.

En esta ocasión damos a conocer un fragmento de la vida del Oficial Mayor Dálmaso Vicente Lobos Parada, quién decidió ingresar a formar parte de los aspirantes en el año de 1,966 y nos cuenta que recibió clases en la estación central de Bomberos Municipales, que esta ubicada en la zona 2 de la Ciudad.

“Fuimos 79 los aspirantes que logramos inscribirnos, en las instalaciones  de la estación central y con pocos escritorios recibimos clases, solo 39 logramos concluir el duro y exigente curso” cuenta el Mayor Lobos.

El 22 de diciembre del año 1,966 el Oficial Mayor Dálmaso Vicente Lobos Parada recibió el diploma que lo acreditaba Caballero Bombero de 3a. Clase.  Su promoción fue bautizada con el nombre del Comandante Primer Jefe de esa época, Oficial Mayor “José Masis Zaid” y fue la 8va. Promoción que formaba Bomberos Municipales.

NO OLVIDA A SUS INSTRUCTORES

Durante la entrevista, nos contó que no olvida a dos de sus instructores, se trata de los Sargentos (en esa época utilizaban rangos militares) Ángel Hernández López y Mauricio Segura.  Nos cuenta que a ellos los recuerda por su carácter de formación de nuevos bomberos y por la disciplina que ejemplificaban.  “No olvido las enseñanzas y los consejos que nos brindaron los instructores Hernández López y Segura”  dijo.

El Oficial Mayor Lobos, recuerda que ingresó a trabajar a Bomberos Municipales, a la guardia permanente el 29 de noviembre del año 1,967 cuando tenía 19 años de edad y desde entonces ya ha acumulado 55 años de trayectoria dentro del Cuerpo de Bomberos Municipales. Ha sido testigo de la evolución que ha tenido la institución y le ha tocado ver partir a muchos de sus amigos bomberos, que por una u otra razón ya no están dentro de la institución.

TRAYECTORIA DENTRO DEL CBM

La capacidad y coraje que demostró el Mayor Lobos dentro de la institución, las autoridades de aquella época le confiaron ciertas responsabilidades, entre ellos se hace mención:  Ejecutivo de Servicios; Jefe de Servicios y Jefe General de Servicios.

Todas estas funciones las realizó cuando estuvo bajo la administración de los Comandantes Oficial Mayor Carlos Enrique Gil y Oficial Mayor Carlos Ruíz Burgos.  Recuerda que en esa época la disciplina fue bien marcada y reconocida.

Cuando fungía como Jefe General de Servicios, recuerda que hubo una temporada de incendios que no olvidará, uno de esos incendios fue en el interior de un supermercado que estaba ubicado sobre la 9ª. Avenida de la zona 1 de la Ciudad.

El personal de la estación central llegó y comenzaron a trabajar, “el fuego inició en el área de paquetes y las llamas amenazaban en extenderse hacia el resto del supermercado, sin embargo, se logró evitar que el fuego avanzara y poner en riesgo otros negocios adjuntos” comentó.

PRACTICÓ LA LUCHA LIBRE

El Mayor Dálmaso Lobos, en su tiempo libre junto con otros bomberos practicaron la disciplina de la lucha libre; cuenta que junto con el Oficial Mayor Carlos Navas (+),  Oficial Mayor Guillermo Ruíz (+) y el Oficial Argentinito López (+), acudían al Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en la zona 5 de la Ciudad, e indicó que fue una época que no olvidará.

AGRADEZCO A BOMBEROS MUNICIPALES POR TODO

El Mayor Lobos, con su número de casco 105 nos comenta que únicamente el Oficial Eduardo Antillón queda de su promoción y periódicamente se reúnen y entre su charla recuerdan grandes hazañas y vivencias que juntos les toco compartir.

“Extraño a mis compañeros de promoción y demás bomberos de la vieja guardia.  Hay que darle la oportunidad a las nuevas generaciones para que la institución crezca, agradezco al Cuerpo de Bomberos Municipales por todo lo que me brindó” finalizó.

Así concluyó la entrevista el Oficial Mayor Dálmaso Vicente Lobos, quien lamentablemente falleció en turno en la Estación No. 3 el 28 de Mayo de 2021