martes, abril 30, 2024
Actualidad del CBM

Rescatistas sudamericanos capacitan a cuerpos de socorro guatemaltecos.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala en zona 12 se lleva a cabo parte de la capacitación de instructores de cuerpos de socorro, por personeros del Cuerpo de  Bomberos Militar del Distrito Federal de Brasil.

Del 20 de junio al 1 de julio del presente año, instructores de distintos cuerpos de socorro de Guatemala serán capacitados mediante el «Curso de Métodos y Técnicas de Enseñanza para Profesionales de Respuesta a Emergencias y Desastres» impartido por la entidad sudamericana.

La finalidad de este curso es capacitar a instructores en relación a Técnicas de Enseñanza para personas de respuesta a emergencia en desastres, y al finalizar este curso, los participantes serán certificados en relación a esta área por parte de la entidad brasileña. Asimismo, se busca que los instructores capacitados transmitan el mismo conocimiento adquirido a sus compañeros.

24 son las personas que están participando y forman parte de: El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala -CBM-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, la Unidad Humanitaria de Respuesta -UHR- del Ejército de Guatemala, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios -CVB-, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales -Asonbomd- y Cruz Roja.

Este curso se lleva a cabo luego de un acuerdo de cooperación de la Organización de los Estados Americanos -OEA- para beneficio de Guatemala a través de la Agencia Brasileña de Cooperación.

Los capacitadores sudamericanos que imparte este curso son: el Teniente Coronel Roberto Sangaleti, el Subteniente Antonio Junio de Oliveira, el Sargento Edmilson Silva Souza y el Sargento Kleber Landim de Almeida.

COMENTARIO

«Veo muy positiva la creación de este curso ya que ayudará a que los instructores estén mejor preparados y de esta manera también transmitan el conocimiento a sus compañeros. Además de tener mayor seguridad de lo que imparten, por ello se invita a que se mantengan más actualizados y acoplados a su realidad. Se deben tomar en cuenta aspectos no solamente intelectuales sino también operativos y afectivos para complementar su labor.» Teniente Coronel Roberto Sangaleti.