Profesionales sirviendo como bomberos
El Cuerpo de Bomberos Municipales, ciudad de Guatemala (CBM) dentro de sus filas, cuenta con personal permanente, mismo que es remunerado por la Municipalidad de Guatemala y con personal ad-honorem, que trabaja de forma gratuita.
Dentro del personal ad-honorem tenemos profesionales que en su tiempo libre sirven a la población guatemalteca. Entre ellos, hay distintos profesionales como médicos, abogados y notarias, administradores, ingenieros, odontólogos, arquitectos, comunicadores, enfermeros, maestros, entre otros.
Tal es el caso del profesional Juan Francisco Solórzano Foppa, quien a sus 32 años, es abogado y notario y ha sido recién nombrado Superintendente de Administración Tributaria. Por otro lado, también es subdirector de la Estación 9 del CBM y ha desempeñado el papel de bombero desde el 2004.
Según mencionó Foppa, como mejor lo conocen dentro de la institución, sintió la necesidad de ayudar y conocer de primeros auxilios logrando encontrar en el CBM la pasión de servir. Su sueño era ayudar a las personas que lo necesitan en el tiempo preciso, tanto en un incendio como en accidentes, en ataques armados, sea la situación que sea; lo importante es ayudar cuando más nos necesitan, afirmó.
Actualmente Foppa es un servidor público y en sus tiempos libres continúa prestando servicio en el CBM, ya que para él este trabajo es un aporte a la sociedad guatemalteca, porque dar lo mejor de sí de manera desinteresada. Asimismo menciona que el hecho de ser bombero le da una perspectiva diferente de la vida, porque la abnegación y servicio le preceden a esta noble profesión.
Foppa se dice sorprendido de lo lejos que ha llegado dentro de la institución, porque según enfatiza, no imaginó esta situación; pero expresa que su deseo es seguir sirviendo a la población dentro de Bomberos Municipales “hasta que las fuerzas se lo permitan”.
Más de una década le preceden a Foppa como bombero, sin siquiera imaginar que en alguna ocasión todo se veía como un sueño, que poco a poco se fue cumpliendo al ingresar aquél 14 de febrero a la Escuela Técnica de Bomberos Municipales, y culminando el proceso formativo con la graduación de la promoción 60/80 el 16 de diciembre de 2004.
COMENTARIO:
Juan Francisco Solórzano Foppa dice:
“Ha sido reconfortante compartir con los compañeros y estar en las emergencias cuando más se nos necesita.”