martes, abril 30, 2024
Actualidad del CBMComunidad

«Dicen que los ángeles no tienen nombre, el de esta historia si» #AnécdotasDeUnBomberoCBM

Relato OM. Héctor Chacón Cuellar.

El 27 de marzo de 1995, en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, durante un incendio en el que estaba involucrado armamento bélico de alto poder, se produjo una explosión que causó 3 muertes y serias lesiones a 21 de los primeros respondedores ante esta emergencia.

Personal del CBM, CVB y Bomberos de Aeronáutica Civil, así como elementos del ejército, unieron esfuerzos durante el combate al fuego. El riesgo era inminente… La explosión que se escuchó y se alcanzó a ver, desde varios puntos de la ciudad, lanzó por los aires material bélico explosivo, esquirlas y bomberos.

Después de la explosión, la verticalidad de los rayos del sol de mediodía, no lograban atravesar la densa cortina de humo y polvo que flotaba, como monstruo gigantesco sobre el trágico escenario. Todo parecía haber quedado a oscuras… se escuchaban gritos y lamentaciones, sin poder abrir los ojos, de pronto escuché muy claro una vos que decía: mayor, mayor, me escucha mayor ?

Al reaccionar. Junto a mí había un ángel guardián que cubría mi cuerpo con su equipo de protección y los brazos abiertos tratando de extender más la casaca, como si fueran alas, porque muchos objetos lanzados por la potente explosión, aun caían sobre mí y mi heroico protector.

En la lucha contra el fuego, siempre ocurren acciones valientes que normalmente pasan inadvertidas, convirtiendo a estos hombres en héroes anónimos. Dicen que los ángeles no tienen nombre, el de esta historia si, Oficial Roberto Xiquin Caál, miembro activo Permanente y Jefe del Centro de Coordinación de Emergencias de Bomberos Municipales Ciudad de Guatemala Turno B.

Relaciones Publicas 2018.

Relato y autor:OM. Héctor Chacón Cuellar.

Fotos:

Hemeroteca Nacional 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *