Clínicas Médicas

Clínicas Médicas al servicio de CBM

Las clínicas médicas del Cuerpo de Bomberos Municipales -CBM- comenzaron a prestar servicio a partir del año 2015, estas son dirigidas y atendidas tanto por el Oficial Mayor Doctor Jimmy Joel Osorio Ovando, quien es actualmente Director de las Clínicas del CBM también atiende en la especialidad de traumatología; quienes a su vez es asistido por la Doctora Isi López Aroche.

Estas clínicas se encuentran ubicadas en la estación 2, en zona 12 capitalina; la atención a personal permanente y ad honorem es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y en promedio se atienden entre 15 y 20 pacientes diariamente; en cuanto al área de traumatología se atiende de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Se atienden procedimientos menores, enfermedad común, colocación de puntos, entre otros. Se cuenta con dos ambientes físicos: uno para tratos de procedimientos (sutura, hidratación, curaciones, canalización, control de medicamentos, hipodermias/inyecciones, talla y peso, entre otros); y el otro ambiente destinado para la evaluación de pacientes.

Cada cita tiene una duración entre 45 minutos a una hora.

PROCEDIMIENTO PARA TENER ATENCIÓN

Cada elemento permanente y ad honorem  de Bomberos Municipales tiene un carné que es donde se lleva el control de tratamiento e historial médico, en este se colocan datos importantes como lo son: Nombre, número de casco, estación en donde presta servicio, entre otros. Mismo con el que lleva el control de las citas que tuvo, tiene o tendrá.

En caso de emergencia, se atiende a la persona que lo requiera, separando un espacio de tiempo para poder realizarlo. Si en caso es necesaria la intervención quirúrgica, los pacientes son referidos a los Hospitales Nacionales o al Seguro Social.

Además, si los pacientes necesitan medicamento (dependiendo del caso), se les aporta medicamentos para que realicen el tratamiento respectivo.

TECNOLOGÍA

Se cuenta con maquinaria especial para la atención del personal del CBM, entre esta se encuentra: El otorrinolaringoscopio, negatoscopio, monitor de signos vitales.

COMENTARIO

Dr. Osorio: «Soy bombero y médico, y la experiencia profesional y bomberil ha sido un complemento para mí, veo que hay buena aceptación de los pacientes del servicio que se les brinda.»