lunes, abril 29, 2024

El Consejo Nacional, CUO y la Academia participan de la Asamblea Anual OBA 2023

Del 23 al 26 de agosto, se desarrolla la IV Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) en La Antigua, Guatemala, en la cual tuvo participación de representantes del Cuerpo de Bomberos Municipales quienes son el Oficial Mayor Luis Antonio Donado Comandante Ejecutivo como representante asambleario, la Oficial Mayor Grettel Meng como representante académica y la dama bombero Tiffany Azueto como representante de la  comisión de género.

El encuentro, máximo foro de diálogo político entre los servicios de bomberos de la Región, es el espacio donde se discuten las líneas estratégicas y políticas que se desarrollarán en 2024.

Cabe destacar que en el evento se encuentra el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso quien además es el secretario general de OBA; el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Prof. Cmte. My. (R) Norberto Mucha y el director de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmte. Gral. Gustavo Nicola, ambos representantes ante el Consejo Académico OBA; y la secretaria académica de la ANB, Cmte. My. Rita Ocampos, quien participa como integrante del Comité de Igualdad de Género y Diversidad OBA.

Durante la primera jornada se realizó la IV sesión anual del Consejo Directivo, encabezada por el presidente Juan Carlos Field, en la cual se abordaron diferentes temas referidos al progreso tanto de OBA como de los bomberos y bomberas del continente.

Paralelamente, los representantes Académicos mantuvieron la reunión del Consejo Académico y las representantes de la Comisión Especial de Igualdad de Género y Diversidad celebraron su primera reunión anual.

También se efectuó la IV Jornada de Actualización Técnica para Altos Mandos de OBA, en la que se analizó la perspectiva internacional ante desafíos compartidos junto a la mirada y experiencia de expertos invitados de Estados Unidos, Europa y América Latina.

El día jueves se llevó a cabo, por un lado, la Asamblea Anual Extraordinaria donde se dio tratamiento a la modificación de diversos artículos del estatuto de OBA y, por otro lado, continuaron desarrollándose las jornadas de trabajo del Consejo Académico y de la Actualización Técnica para Altos Mandos.

Asimismo, la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad estuvo trabajando en la presentación de la propuesta para su primer reglamento.

Finalmente, durante el día viernes, se estará realizando la tradicional Ronda de Negocios, en la cual los Miembros OBA tienen la oportunidad de conversar y establecer vínculos con los proveedores de los diversos productos, equipamientos y herramientas para los bomberos de América; y también será el momento de celebrar la Asamblea Anual Ordinaria.

Proyecto de Operaciones OBA

Cabe destacar que, durante la Asamblea Anual OBA celebrada en Argentina el año pasado, el director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, presentó un Proyecto de Operaciones con el objetivo de organizar y unificar criterios para establecer un protocolo de activación conjunto para la región ante grandes emergencias y catástrofes.

En ese momento se conformó una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto, de la cual participaron 5 países, y este año se realizó la presentación formal tanto ante el Consejo Directivo como ante el Consejo Académico.

El proyecto tuvo una muy buena recepción y se estableció que, en esta primera etapa de desarrollo, Chile y Argentina estarán trabajando para presentar un cronograma de trabajo con objetivos de corto y mediano plazo. También presentarán la propuesta de la metodología que se va pondrá en práctica de ahora en más en cuestiones de respuesta operativa.