martes, abril 30, 2024
Comunidad

Se oían gritos, ¡sentí la muerte! #AnécdotasDeUnBomberoCBM

“Gritos llamas, humo y desesperación fue lo que encontramos cuando llegamos al incendio en el ‘Neuropsiquiátrico’ en la zona 1” expresa el Oficial Mayor Carlos Gil.

«Fue la experiencia más aparatosa que viví como bombero, ¡sentí la muerte!» menciona con voz emocionada.

«Llegamos con los bomberos, yo iba como jefe, la prioridad era rescatar a las personas, pero la estructura del edificio -como era un edificio antiguo- tenía metro y medio de ancho y por ser un hospital mental, tenía más resguardos como los barrotes» recuerda.

“El sector al que llegamos, fue donde se originó el incendio, en esa área habían solo mujeres, las intentamos rescatar. Fue muy dificil, intentamos cortar los barrotes, se doblaron algunos y sacamos a varias víctimas… Se oían los gritos, fue una situación muy complicada” menciona.

“Llegó un momento que con los demás bomberos decidimos salir, saliendo del lugar, se derrumbó la estructura, por segundos hubiéramos muerto” menciona entre suspiros.

“Se lograron rescatar a más de mil personas pero más de 200 murieron quemadas. Los bomberos trabajamos por casi 12 horas en la extinción del incendio y en el rescate de las víctimas» indica.

El incendio del Hospital Neuropsiquiátrico fue un incidente de grandes magnitudes que sucedió el 14 de julio de 1960, alrededor de las 22:00 horas comenzó el incendio y Bomberos Municipales llegaron a trabajar en la extinción de las llamas y el rescate de las personas que se encontraban en el interior del edificio.

ACERCA DEL BOMBERO

El Oficial Mayor Carlos Enrique Gil Aguilar fue uno de los instructores de los primeros bomberos del CBM (jugadores de fútbol de Municipal), fue Primer, Segundo y Tercer Jefe y Director de la Escuela Técnica CBM,

El Mayor Gil (como es mejor conocido) nació el 8 de septiembre de 1933, tiene una numerosa familia -esposa, hijos, nietos, bisnietos-.

COMENTARIO

«Quiero agradecer al Directorio de diferentes administraciones del CBM por los homenajes que me otorgaron en vida, por mi desempeño en diferentes puestos de esta organización.» Carlos Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *